El 15 de febrero Ruslana regresó de Viena, donde participó en el foro mundial sobre el problema del tráfico de seres humanos.
Representantes de 116 países, incluyendo Ucrania, participaron en el foro organizado por UNODC (La Oficina contra la Droga y el Delito) y otras organizaciones internacionales, entre ellas, Vital Voices. El jefe de UNODC, Antonio Costa, cedió la voz a Ruslana para concluir la última sesión del foro. El discurso de Ruslana, el vídeo sobre ella y su proyecto social en colaboración con la OSCE y su actuación en particular, fueron la culminación del evento.
El nuevo single de Ruslana con fines sociales, "Not For Sale", se ha convertido en el himno de la campaña internacional contra el tráfico de seres humanos. La cantante presentó además otras canciones de su próximo álbum. Los altos funcionarios, diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales y los gobiernos nacionales dieron una gran ovación a la actuación de Ruslana. La tormenta de aplausos se convirtió en la nota final de la sesión del foro, y marcó grandes esperanzas de unir esfuerzos para luchar contra el vergonzoso fenómeno del trafico humano.
El discurso de Ruslana
"¡Gracias Mr Costa por sus amables palabras y su invitación al foro de Viena y a la campaña de UN.GIFT como representante de Ucrania! Es un honor estar hoy aquí con ustedes.
Desafortunadamente, los principales valores en el siglo 21 para alguna gente todavía siguen siendo el dinero y la energía. La vida humana no puede ser un negocio. La tragedia humana no puede traer dinero. Los seres humanos no pueden ser sujetos de la violencia. L@s niñ@s no deben ser utilizados en la industria del sexo. Para que la gente no desaparezca en las calles, para que las chicas no persigan la ilusión de una mejor vida en el camino de la prostitución, propongo crear una campaña global "Not For Sale" (No a la venta). Como parlamentaria, como artista, como alguien que conoció a las víctimas y se preocupa profundamente, yo ofrezco mi actuación para avanzar en la lucha contra el trafico de seres humanos.
La canción de mi nuevo álbum, "Wild Energy", se llama "Not For Sale" (No a la venta). Podría convertirse en un himno que gente de todo el mundo podría cantar. Podría hacer que gente de muchos países, incluyendo adolescentes, estudiantes, piensen que hay cosas en esta vida que no están a la venta. El amor no está a la venta. Los sentimientos no están a la venta. La vida no está a la venta. El cuerpo humano no está a la venta.
La gente podría ver en el vídeo musical de "Not For sale" la trágica historia de mujeres y niñ@s en problemas alrededor del mundo. Quisiéramos unir nuestras fuerzas con el canal más grande de música, la cadena MTV, y otros canales, que podrían transmitir este mensaje.
Propongo que unamos nuestros esfuerzos y organizamos un gran concierto que podría ser difundido en diversos países. Sugiero que hagamos esta actuación en Ucrania, un país que sufre mucho de este horrible crimen. Invito a artistas y a celebridades de todo el mundo a que participen en el concierto "Not For Sale". Invito a las estrellas internacionales que se unan y canten esta canción en diversos idiomas. Les invito a todos a que unan esfuerzos en crear junto con UNODC y Vital Voices una campaña global "Not For Sale", que incluirá el mega-single, el mega-vídeo y mega-show.
Cantar conmigo y nunca nos olvidaremos de este problema. Quisiera que cada persona del mundo dijera "Not For Sale" (No a la venta). Si de verdad creemos- cada un@ de nosotr@s, no solo las personas que estamos en esta sala- que los seres humanos no están a al venta, acabaremos con el tráfico de seres humanos.
Viene de mi corazón.